Biografía

Jorge Rama
img
En general trabajo con óleo, es con el material con el que me siento más identificado, lo hago de forma tradicional,
sin utilización de aerografo.
Tengo trabajos realizados en técnicas mixtas, texturas, acrílico o grabado, pero es con el óleo con el que logro expresarme mejor.
Jorge Rama

E

gresado de la Academia Panamericana de Arte como Profesor de Dibujo y Pintura, teniendo como maestros a Alberto Breccia, Pablo Pereyra, Angel Borisoff y Carlos Garaycochea entre otros. Posteriormente en el Instituto IDA estudió Dirección de arte en publicidad.

En la Fundación de la Universidad del Salvador cursa diversos cursos y seminarios de Lenguaje y Comunicación Visual.

En La Plata reside desde 1974 y en esta ciudad concurre al taller de la artista plástica Alicia H. Dufour estudiando con ella Pintura y Composición. Participó en la Asociación de Artistas Plásticos de la Pcia. de Buenos Aires integrando su Comisión directiva como vocal en años 1977/83 y como Vicepresidente en años 1984/85.

Expone en forma profesional desde el año 1978, concurriendo a salones Nacionales, Provinciales y Municipales en todo el país y en el exterior. Lleva realizadas alrededor de 280 muestras colectivas y 55 individuales en lugares como: MUMART, Museo Dardo Rocha, MACLA, Museo Servicio Penitenciario, Sala Pérez Celis, Museo Pcial. de Bellas Artes, Museo de Artes Plásticas de Florencio Varela, Fundación Catedral, Museo Contemporáneo Beato Angélico, Fundación Banco de Boston, Bolsa de Comercio GBA y La Plata, Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Pasaje Dardo Rocha, Fundación Osde y Fundación Areatec, CABA; Museo de Bellas Artes Victor Roverano de Quilmes Municipios de Avellaneda, Alte. Brown, Mar del Plata, Bahía Blanca, Florencio Varela, Ensenada y Berisso entre otros.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos Menciones en los Salones de Pintura de La Plata años 1978/79/80 y el Primer premio en Pintura Salón Provincial de La Plata año 1983, Mención en Salón Municipal de Pintura de La Plata año 1981, Primer premio en IX Salón de Pintura de Çity Bell, con jurado del Museo MUMART en 2009. En 2013 Mención en Iº Salón Nacional de Pintura Museo de Artes Plásticas de Florencio Varela. Tercer Premio Salón de Verano, CABA en el año 2011. Muestra retrospectiva “Ayer y Hoy” en el MUMART en el año 2012. Y en el 2016 3º Premio Adquisición Salón Provincial de Pintura Cámara Argentina de la Construcción.

Ha participado recientemente en los siguientes Salones; 3º Bienal de Pintura Areatec CABA año 2014, XXXVII Salón Nacional de Pintura de Luján, Iº Trienal Nacional de Dibujo y Escultura Museo Municipal de Bellas Artes Víctor Roverano de Quilmes; Pre-Bai Bienal Nacional 2016, Universidad de Morón, 4º Bienal Areatec, CABA 2016; XXIII Salón Nacional de Palermo Viejo (Ex Salón Alba) 2016 y Iº Salón Nacional de Pintura de Villa Urquiza, CABA.

Recientemente ha expuesto en Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de La Plata en 2015, Muestra Panorámica 2006/2016 en Fundación Osde de La Plata en 2015, Muestra en Edificio Cassará, CABA, Fundación Areatec en 2016. Muestra individual Museo Municipal de Bellas Artes Victor Roverano de Quilmes.

Los siguientes museos poseen su obra en su acervo: Museo Contemporáneo Beato Angélico, La Plata. MUMART, La Plata. Museo Peña de Bellas Artes Pcia. Bs.As. Museo Municipal de Alte. Brown, GBA. Museo Fundación Catedral de La Plata. Museo del Servicio Penitenciario Pcia. Bs.As, Museo de Arte Latinoamericano MACLA, Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Museo del Ladrillo, Fundación Ctibor, Museo Casa Gris de La Plata, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti, Museo Municipal de Bellas Artes Victor Roveranano de Quilmes y el Museo del Sacro Cuore Universidad Católica de Milán, Italia.

En los años 2013/2019 fue Presidente de Peña de Bellas Artes de La Plata, donde en la actualidad se desempeña como Director y docente en varios talleres.